Desde la redacción de OE Blog - 
14/02/2014
TECNOLOGIA OE EN LAS MONTAÑAS COLOMBIANAS (PARTE II)
Hace un par de días publicábamos una nota sobre este maestro de las montañas de Colombia que había ideado un original sistema para ayudar a sus estudiantes a acabar sus estudios. Algunos nos pidieron más detalles. Aquí los tienen.


Hace un par de días publicábamos una nota sobre este maestro de las montañas de Colombia que había ideado un original sistema para ayudar a  sus estudiantes a acabar sus estudios. Algunos nos pidieron más detalles. Aquí los tienen.

Cuando se habla de técnicas innovadoras no siempre hay que pensar en grandes laboratorios, sesudos personajes con grandes espejuelos o gigantescos sistemas de manejo de datos. A veces es tan sencillo como usar un disco DVD de computadora y grabar en ella los programas para evitar que cientos de estudiantes en medio de montañas y barrancas pierdan su escuela y no puedan continuar sus estudios.

Ese era el problema que traía de cabeza a Fabián Rodrigo Caro, el emblemático maestro del pueblecito de Ebéjico, en lo más profundo de la serranía de Antioquia, en Colombia y que relatábamos en una nota reciente.

“No podía seguir de brazos cruzados viendo cómo los estudiantes que vivían lejos del pueblo, a veces a más de dos horas de camino, tenían que ayudar a sus familias en las faenas del campo y abandonaban su educación”, nos decía Fabián en su reciente presentación en Virtual Educa Las Américas/La Magna que tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico el pasado diciembre.

Y en conjunto con el equipo de la escuela lo solucionó, ¡ya lo creo que lo solucionó! Comenzó a trabajar en una ruta (calendario de estudios) que se diseña en una planilla, donde están los temas y las actividades que trae LA PLATAFORMA de OE, y a la que ha agregado los enlaces de vídeo (tutoriales) a cada uno de los temas que esta trata. Los temas se convierten así en un módulo y los vídeos se graban en una memoria, “para que las escuelas de nuestra región, allí donde no tenemos internet o su capacidad es muy baja, puedan ir utilizando el material y solo en días previamente acordados, bajan al pueblo y presentan la prueba luego de haberlo estudiado con mucho cuidado”, declaraba Fabián.

Una forma sencilla de mantener a unos jóvenes en la escuela, de rescatar unas mentes privilegiadas para el futuro de Colombia, utilizando los recursos de OE de una manera sencilla, económica y funcional.

Maestro Fabián Rodrigo Caro: es usted un EDUCADOR, con mayúscula.

A continuación una muestra de una parte de una de las plantilla sacadas de Operación Éxito, con sus “links” de videos para poder conectarse en caso de poder hacerlo.

ORIGEN DE LA LENGUA

ESPAÑOL





ORIGEN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA     Leer documento (1), Observar el video (1.1) http://www.youtube.com/watch?v=WPLhpVc7KFk y presentar informe en un mapa mental.

Resolver las prácticas (1.2, 1.3, 1.4) para ser evaluadas oral, escrito y en la plataforma de OE.

Leer documento (2), Resolver las prácticas (2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5) para ser evaluadas oral, escrito y en la plataforma de OE.

Observar el video (2.5.1, 2.5.2, 2.5.3, 2.5.4)

http://www.youtube.com/watch?v=nQDyIzgiepM , http://www.youtube.com/watch?v=axHZI7cSvTk , http://www.youtube.com/watch?v=pK71Ci_ZY60 , http://www.youtube.com/watch?v=IHuFUcXGiY4 ,

Y presentar informe en un mapa mental.

Resolver las prácticas (2.6, 2.7) para ser evaluadas oral, escrito y en la plataforma de OE.


-A
+A